ARTÍCULOS

Cartonista en prosa

Centenario de Abel Quezada

Tuvo una visión acertada de lo que somos los mexicanos. Casi de manera sociológica, supo descifrar cómo actuamos y cómo repetimos patrones, con lo cual logró captar (al mismo tiempo corrosiva que brillantemente) la idiosincrasia del mexicano. En efecto: el trabajo artístico de Abel Quezada no pierde vigencia. Dibujante profesional y pintor por pasatiempo, se autoproclamó “pintor vergonzante”, aunque siempre fue, sin asumirlo, un artista visual. Óleos, murales, acuarelas, apuntes, tiras cómicas, cartones y textos dan cuenta de la versatilidad y el gran talento de don Abel, quien fue uno de los comentaristas sociales más influyentes de su tiempo, un observador profundamente lúcido y un cronista lleno de humor y sentido crítico. Reconocido por sus cartones, mezcla de historieta y caricatura política o textos ilustrados como él les llamaba, don Abel Quezada habría cumplido 100 años este 13 de diciembre de 2020. Aquí celebramos su centenario natal…

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Crónicas de una década

Jon Lee Anderson y la espiral (rota) latinoamericana

La década comprendida entre 2010 y 2020 ha sido un tiempo de grandes transformaciones y turbulencias en América Latina. La llamada “marea rosa” de líderes izquierdistas se derrumbó y se vio reemplazada por gobiernos de derecha, así como por un auge del populismo autoritario. Hemos asistido a un periodo inquietante en el que las desigualdades económicas también se han profundizado, la devastación de la naturaleza se ha acelerado, y un descontento generalizado de grandes sectores de la población se ha manifestado en estallidos sociales. Los años de la espiral. Crónicas de América Latina reúne el trabajo del periodista estadounidense Jon Lee Anderson a lo largo de dicha década, durante la cual ha recorrido desde ríos en la Amazonia y campamentos guerrilleros en Colombia, hasta una decena de palacios presidenciales. Ha entrevistado sicarios, novelistas y mandatarios para con ello poder ofrecer un mosaico de inigualables proporciones. Con él hemos platicado.

Javier Pérez



ARTÍCULOS

Contrafábulas

Cri Cri, 30 años después

Su repertorio incluye más de 230 composiciones, de las cuales grabó 120 de ellas. Además, creó más de 300 personajes y escribió más de 3500 páginas de textos y cuentos. ¿Quién es el que anda ahí? En efecto: es Cri-Cri. Todos los oídos mexicanos, o casi todos los oídos mexicanos, han escuchado alguna vez en su vida a este grillito cantor, personaje ideado por Francisco Gabilondo Soler, cantautor mexicano (sobre todo) de música infantil que marcó a varias generaciones con su canciones e historias. Orizaba, Veracruz, vio nacer a Francisco José un 6 de octubre de 1907. Texcoco, Estado de México, lo vio morir el 14 de diciembre de 1990; es decir, hace 30 años…

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Luis Britto García: para qué sirve un escritor

Sólo muere el escritor cuando ya no es leído

Del 12 al 22 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela; en ella fueron homenajeados los escritores Aquiles Nazoa (1920-1976) y Earle Herrera (1949), y Mexico fue el país invitado. Al igual que ha sucedido con todas las fiestas literarias de este año, sus actividades se realizaron a través de las diversas plataformas digitales. #LeerDesbloquea fue uno de los lemas difundidos —desde la organización— para recurrir a la lectura como una forma de crear mayor conciencia ante las consecuencias del bloqueo económico al que ha sido sometido el país venezolano. En este contexto, correspondió al escritor Luis Britto García las palabras inaugurales. Con 80 años recién  cumplidos (nació en Caracas en octubre de 1940), Luis Britto García es narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y explorador submarino, autor de más de 60 títulos. Por la calidad y contenido de sus obras ha recibido varios premios literarios, entre los cuales se encuentran: Premio Casa de las Américas, por Rajatabla en 1970, y por Abrapalabra en 1979. Reproducimos aquí sus palabras.

Luis Britto García



ARTÍCULOS

De cómo leer un libro es escuchar la música

Sergio Cárdenas y la propia manera de oír el mundo

Director de orquesta, compositor y escritor, el maestro Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1951) acaba de publicar La propia manera de oír el mundo / Textos diversos, un libro editado por él mismo (y que sólo es posible, por ahora, conseguir en línea) en el que, hay que advertirlo, no pretende en modo alguno ilustrar o explicar tal o cual fenómeno musical. En este volumen, como apunta el propio Cárdenas, sólo pretende documentar vivencias y revelaciones que el ejercicio de la música le ha permitido. Por ejemplo, posturas que el encuentro con algunos compositores que son un hito en el devenir musical le han generado; o su relación ante el árbol frondoso de la música mexicana de concierto o música artística de México; pero también lo que la música ha hecho con él o provocado en él, sus actitudes ante el ejercicio de políticas culturales o las relacionadas con el ejercicio pedagógico. Porque, en efecto, nada en la vida de Sergio Cárdenas está separado de la música. El siguiente texto (cuya esencia sirvió para la presentación virtual, por parte de su autora, del volumen del maestro Cárdenas en una actividad coordinada por el Museo de la Ciudad de Querétaro hace unos días), es una invitación, como dice Patricia Roitman Genoud, a leer La propia manera de oír el mundo como una forma de oír la música.

Patricia Roitman Genoud



ARTÍCULOS

Libro de Víctor Roura

José y Reina: algunas palabras contra el olvido

En la medianoche de septiembre un hombre apareció en Suma de Hidalgo, en Mérida, montado en un caballo blanco para llevarse a la muchacha más bonita del pueblo, cuyo padre era el comerciante más próspero y benigno de la región. La historia real, ocurrida a mediados del siglo XX, es contada hoy como una leyenda de los confines de Yucatán. El periodista y escritor Víctor Roura, uno de los hijos de los protagonistas, ha trasladado a dodecasílabos la historia en el libro José y Reina / Un septiembre olvidado en Suma.

Mario Bravo Soria



CONVERGENCIAS  / POSTALES DESDE MARSELLA

Democracia ateniense y régimen político mexicano

Algo sucede en el mundo, y particularmente en México, que inquieta a David Noria. En su más reciente postal desde Marsella, nos dice: “Habiendo recordado las características del ciudadano de la democracia ateniense, y la enorme diferencia que nos separa de éste en cuanto a los asuntos públicos se refiere, consideraremos como muy honesta la discusión, en México, de si en verdad queremos que el pueblo gobierne y domine o no. Buenas razones se esgrimirán de un lado y del otro. Por lo pronto, la economía se opondría: el ritmo de la producción y del consumo no puede ser dilapidado en asambleas, sorteos, capacitaciones y votaciones; en otro sentido, el sentido mesiánico exige de sí la diferencia fundamental, muy cristiana, entre pastor y ovejas. En cambio, aquellos que, cansados de obedecer designios de minorías, estén dispuestos a actualizar su potencia política, tendrán, primero, que considerar seriamente si puede existir un dominio del pueblo cuando ni siquiera los Estados son ya soberanos, como muestra con claridad la crisis de los países mediterráneos de la Unión Europea. Será preciso imaginar nuevos cuerpos políticos”.

David Noria



CIENCIA

Consecuencias y estímulos

Qué dice la neurobiología de la distancia social y la falta de abrazos

Nada consuela tanto como un abrazo sincero, tanto si se trata de un dolor físico o emocional. Desde marzo de 2020, la pandemia ha ocasionado numerosos momentos críticos en que los que los estrujones se agradecen más que nunca. La paradoja es que, si pretendemos frenar al virus, lo que hay que evitar es, precisamente, el contacto.

Elena Sanz



CIENCIA

Responsabilidad y sentido común

Decálogo para unas Navidades (más) seguras

No hemos vencido al virus. La probabilidad de una tercera ola es muy alta. No se trata sólo de tener camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Alrededor de una cama de UCI hay más de una decena de profesionales y, a veces, las guerras se pierden por agotamiento. El sistema sanitario está agotado. En los próximos meses puede coincidir el SARS-CoV-2 con otros virus respiratorios como la gripe y otros patógenos que causan neumonías. Todos los años las enfermedades infecciosas respiratorias causan millones de muertos. De hecho, la tasa de muerte es estacional: muere más gente en invierno que en verano. Hasta que la mayoría de la población esté inmunizada o vacunada, tenemos que seguir teniendo mucho cuidado con este virus. De lo contrario, los próximos meses pueden ser catastróficos.

Ignacio López-Goñi



CIENCIA

La covid-19, el Grinch de 2020

Esta Navidad el mejor regalo es protegernos y proteger a los demás

Una nueva explosión de casos durante las Navidades traerá más fallecidos, más hospitalizados y mayores dificultades para dedicar recursos a la vacunación, que debería empezar en enero.

Salvador Peiró


NOTITAS CULTURALES…


Espacio especializado en artes escénicas y cine

Reabrió la Librería Paso de Gato en el Foro Shakespeare


Segundo largometraje del mexicano Joshua Gil

Sanctorum recibió el Premio del Jurado en Amiens


El certamen es, hoy, el más importante de la especialidad

Mejor Docudrama en Camerimage para el cinefotógrafo Jano Mejía por 499


NOTITAS CULTURALES




ENTRADA Y SALIDA

Salida vertiginosa

Víctor Roura

Tomó tan en serio su participación deportiva que su sprint de salida fue vertiginoso, vibrante e impulsivo, rabiosamente desesperado: en tres minutos había dejado atrás a todos los otros competidores; pero cuando sus piernas empezaron a temblar por el inaudito esfuerzo —nadie todavía podía darle alcance, ni siquiera era visible nadie cercano— recordó, con desmenuzada angustia, que corría el maratón.




TRANSGRESIONES SONORAS

Sesiones del Pescador, episodio 3

1970: el sonoro momento medio siglo atrás


Sesiones del Pescador, episodio 2

Cartografía sonora de México (y II)










POR SI TE LO PERDISTE


ARTÍCULOS

La plateada pátina del alma sonora

Una herrumbrosa tarde con Ludwig, aquel a quien sólo se conoce por Beethoven

Sergio Raúl López



ARTÍCULOS

Un caso crónico de saturnismo…

Beethoven: 250 aniversario natal

Víctor Roura


ARTÍCULOS

El ‘General’ Engels: bicentenario de nacimiento

Entrevista con Nicolás González Varela, autor del libro «Engels antes de Marx»

Josefina L. Martínez




ARTÍCULOS / CASOS DE EMERGENCIA

Una despedida al dios de los pies pequeños

Diego Armando Maradona: vida, muerte, resurrección y algo más

Juan Villoro




ARTÍCULOS

Larry Clark, el fotógrafo que devino en el gran retratista adolescente de Hollywood

“Hoy es un mundo diferente, y pienso que soy muy viejo para cambiar de verdad”

A propósito de los 25 años de su película debut Kids, dejamos aquí esta conversación…

Sergio Raúl López


ARTÍCULOS

Antonio Luquín en la Ibero

La exposición pospuesta

Redacción SdE



CIENCIA

Eudald Carbonell, arqueólogo

“A finales del siglo XXI habrá probablemente nueva diversidad humana, pero esta vez, artificial”

Eva Rodríguez



CIENCIA

La ciencia también es partidista

Oparin: a 40 años de su partida

Víctor Roura


CIENCIA

Desconfianza y escepticismo (también ignorancia)

La ciencia versus los antivacunas

Jacobo Mendioroz / Francesc Xavier Bosch José




ARTÍCULOS

Contra la correcta moralidad

Yukio Mishima, medio siglo después

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Antonio Diéguez, catedrático de Filosofía de la Ciencia y Lógica

“Un filósofo no puede mirar para otro lado cuando la ciencia configura nuestra vida”

José Luis Zafra


ARTÍCULOS

A propósito del Día Mundial

La inevitabilidad de la filosofía

Txetxu Ausín / Roberto R. Aramayo


ARTÍCULOS

Casi en el olvido, sus cuentos infantiles

León Tolstoi: 110 aniversario mortuorio

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Calaveritas con alcohol

Amigos en las tertulias

Vicente Francisco Torres



ARTÍCULOS

Los insultadores profesionales

El caso Notimex

Víctor Roura





ARTÍCULOS

La danza total

Centenario del nacimiento de Guillermina Bravo

Alberto Dallal



ARTÍCULOS

Un narrador británico perdurable

Roald Dahl, 30 años después

Víctor Roura


ARTÍCULOS

Primer largometraje icónico del cine fantástico y de terror…

El gabinete del doctor Caligari, un clásico centenario

Jordi Sánchez-Navarro




ARTÍCULOS

Una conversación con el pintor mexicano

Los universos de Rodrigo Ayala

Estefania Ibañez



ARTÍCULOS

Un acercamiento a la obra de Rodrigo Ayala

Entre lo interior y lo exterior, entre lo privado y lo público…

Carlos Villanueva / Luis Rius Caso


ARTÍCULOS

“Es peor que la maldad”

El virus de la estupidez

Antonio Fernández Vicente / A. Victoria de Andrés Fernández


ARTÍCULOS

Un poético divertimento

birthday

José de Jesús Sampedro



CIENCIA

Sonia Shah, periodista y escritora

“No nos hemos tomado en serio las enfermedades infecciosas durante décadas”

Eva Rodríguez



CIENCIA

La comunidad científica ha pedido cautela

La vacuna de Pfizer promete, pero faltan datos y su distribución será un desafío

Harry Al-Wassiti / Colin Pouton / Kylie Quinn


CIENCIA

Dos reflexiones

Virus versus Virus

Ester Lázaro Lázaro / Juan Carlos Argüelles Ordóñez




ARTÍCULOS

Fernando de Ita: medio siglo de trayectoria

“El periodismo cultural no se enseña, pero se aprende”

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Nancy Isenberg, historiadora y autora de «White trash»

“En Estados Unidos nadie quiere hablar de clases sociales”

Steven Forti


ARTÍCULOS

Una evocación socialista y anarquista

Plotino Rhodakanaty: lecciones para cambiar el mundo

Guadalupe Flores Liera




ARTÍCULOS

In memoriam

La pintura, la auténtica, siempre va a representa su época: Arturo Rivera

José David Cano






ARCHIVO LDM

ARTÍCULOS

Sergio Cárdenas continúa con la batuta en la mano

No sólo es compositor y director de orquesta, también es el encargado actual de los derechos de autor de la música de concierto.

José David Cano


ARTÍCULOS

Entrevista con Gerardo de la Torre

“Me hubiera gustado tener las cualidades de Dostoievski”

El escritor mexicano nos habla de todas sus experiencias escriturales.

Alejandro Alvarado


ARTÍCULOS

La crítica frente al poder

Una sociedad sin crítica ni autocrítica carece de elementos, sencillamente, para denominarse democrática.

Juan Domingo Argüelles



Obra de Honoré Daumier.

EL ESPÍRITU INÚTIL

Las ganas de fumar

“Parece que históricamente, culturalmente, socialmente los gestos del fumar son los gestos del gusto de vivir…”

Pablo Fernández Christlieb


ARTÍCULOS

Los demasiados lugares comunes en el rock mexicano

Federico Arana estudia las grandezas y las miserias de este género.

José David Cano




◾◾◾

◾◾◾