ARTÍCULOS

La vinculación humana sólo produce penas

James Joyce, ocho décadas después

Hace 80 años partía de este mundo el escritor James Joyce. Había nacido el 2 de febrero de 1882 en Rathgar, un suburbio de Dublín. Cursó estudios secundarios en el internado de los jesuitas, experiencia que dejará un huella indeleble en su obra literaria. Más tarde ingresó en la facultad de filosofía del University College de Dublín, que abandonó en 1902 para trasladarse a París. Tras regresar a Dublín para asistir a la muerte de su madre, vuelve en 1904 definitivamente al continente, acompañado de Nora Barnacle, con quien contraerá matrimonio en 1931. Hasta su muerte en Zürich, el 13 de enero de 1941, reside sucesivamente en Roma, Trieste y París, dando clases de inglés y entregado a la escritura; entre sus grandes obras están DublinesesFinnegan’s WakeRetrato del artista adolescente y, desde luego, Ulises. “He escrito el Ulises para tener ocupados a los críticos durante 300 años”, llegó a afirmar con ironía el escritor irlandés. Algo en lo que estuvo de acuerdo Jorge Luis Borges, quien decía que no había leído por completo la novela y dudaba de que la mayoría lo hubiera hecho. Hoy, aquí, queremos recordar al gran escritor irlandés…

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Exageraciones y ficciones

1521, más allá de México-Tenochtitlan

Escribe Federico Navarrete: para nosotros, 1521 es el año de la caída y destrucción de México-Tenochtitlan y del triunfo del ejército aliado de indígenas y españoles, llamados generalmente los conquistadores. Lo llamamos también el año de “la conquista de México” porque asumimos que la derrota de los poderosos mexicas significó un cambio de régimen en toda Mesoamérica y más allá, en las vastas regiones norteñas de lo que después sería nuestro país. Sin embargo, todo esto es una clara exageración de la dimensión de la guerra que se libró en ese año y del impacto de la victoria militar de los conquistadores.

Federico Navarrete



CONVERGENCIAS / MODUS VIVENDI

In memoriam / y II

A poco más de un año de iniciado el “encierro voluntario” es justo hacer un homenaje a los que han muerto durante este lapso, nos dice Juan Soto en su más reciente colaboración, la segunda y última del ciclo In memoriam. Cansados ya de estar escuchando y leyendo las mismas peroratas sobre la situación mundial de los mismos sabelotodo (Žižek, Agamben, Haraway, Latour, Butler, De Sousa, Sassen, etcétera), el reencuentro, que tarde o temprano llegará, nos permitirá generar e intercambiar narraciones, relatos e historias. “Si alguna certeza podremos reafirmar una vez más ―apunta― será que la psicología social, la sociología, la antropología social y demás campos de conocimientos afines sirven para pensar, discutir y analizar qué pasa con las personas, pero no para hacer mucho por ellas”.

Juan Soto



ARTÍCULOS

Identidades epistémicas y estéticas

Lo que las cosas reflejan de nosotros

Despreciados como meros instrumentos o herramientas al servicio de una cultura inmaterial y elevada, los objetos tienen un peso mayor del que pensamos en nuestra identidad y nuestro paso por la vida, escribe aquí Fernando Broncano Rodríguez. En la cultura, los espacios, los artefactos y las comunidades se entrelazan de manera inseparable, constituyendo las varias formas de identidad que caracterizan nuestras trayectorias. Identidades epistémicas y estéticas. Identidades que permiten organizarse a los grupos sociales alrededor de signos y símbolos de afiliación, afinidades y lealtades.

Fernando Broncano Rodríguez



ARTÍCULOS

Las memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian

El hombre que pudo describir el infierno

El pasado 24 de abril, designado como el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio, se hizo oficial por parte de la administración de Joe Biden el reconocimiento por Estados Unidos de uno de los capítulos más negros del siglo XX: el genocidio perpetrado por el Imperio otomano contra los miembros del pueblo armenio que vivían en su seno. De acuerdo con múltiples historiadores, entre 1915 y 1923 se estima que un millón y medio de armenios fueron asesinados o murieron de hambre a manos de los turcos otomanos. A pesar del amplio consenso académico de que estas atrocidades equivalían a un genocidio, la república turca —que sucedió al Imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial— siempre ha rechazado el término y el número de víctimas, argumentando que se produjeron asesinatos en masa en ambos bandos. Con la publicación del comunicado para conmemorar el 106 aniversario del inicio de esa masacre —ocurrido el 24 de abril de 1915 y conocido como Domingo Rojo—, Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente lo ocurrido como tal, como genocidio, algo que sus predecesores habían evitado para no poner en riesgo su crucial alianza con Turquía. Guadalupe Flores Liera ha querido recuperar este texto sobre el libro de memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian, justamente un sobreviviente del genocidio…

Guadalupe Flores Liera



ARTÍCULOS

A propósito del día internacional de la disciplina…

La danza nos hace sensibles y humanos

La mayoría de los teatros y escenario del mundo están cerrados desde hace más de un año o, si acaso, reciben apenas a muy poca gente. El mundo de la danza, por lo tanto, se ha paralizado. ¿O no? Nunca en la historia reciente se había desafiado a la comunidad de la danza de esta forma. Pero, como expresó Friedemann Vogel, bailarín principal del Ballet de Stuttgart hace unos días, eso ha obligado a la comunidad de creadores, practicantes y amantes de la danza en todo el mundo a mantenerse motivada y encontrar su razón de ser. Es en el momento en el que se nos quita algo precioso, cuando, precisamente, más lo valoramos, como lo apunta en este artículo la bailarina y maestra de danza Cynthia Paris. Se trata de un texto escrito para recordarnos el valor y el propósito del Día Internacional de la Danza; un texto en el que Paris suma su voz a la Vogel para mostrarnos cuán vital es lo que hacen y cuánto significa la danza para la sociedad en general.

Cynthia Paris



CIENCIA

Germán Orizaola, ecólogo

Hoy, a 35 años del accidente nuclear, no está claro el futuro de Chernóbil

Hace 35 años, la central nuclear de Chernóbil sufrió un accidente tan grave que obligó a delimitar una zona de exclusión de 30 km, ahora convertida en una reserva natural. Sin humanos, lobos, osos pardos, linces boreales, ranas y caballos, entre otros, proliferan y se adaptan en un área radiactiva, cuyo futuro sigue sin estar claro, según el ecólogo Germán Orizaola que trabaja sobre el terreno desde hace cinco años.

Adeline Marcos



CIENCIA

Ana Benítez, investigadora de ecología integrativa

“La caza ilegal es un negocio multimillonario comparable al del tráfico de drogas o de armas”

Esta semana nos sobresaltaba la noticia de dos periodistas asesinados en Burkina Faso mientras realizaban un trabajo documental sobre caza furtiva. La ecóloga española Ana Benítez ha dedicado años a estudiar el efecto de los factores antropogénicos que pueden llevar a las especies a la extinción y los peligros asociados a la caza de la fauna salvaje.

 Eva Rodríguez




ENTRADA Y SALIDA

Una corte de fantasmas

Víctor Roura

Amaba tanto a su mujer que no permitió que saliera nunca más de la casa; pero ella, al borde casi del desquiciamiento, se enamoró perdidamente de sus fantasmas. Cuando el hombre lo supo, enloqueció de manera definitiva; pero ella no pudo percatarse de su agonía: no se daba abasto en complacer a su numerosa corte de seres imaginarios, que no la dejaba reposar un minuto.




TRANSGRESIONES SONORAS

Sesiones del Pescador, episodio 5

Entre el confinamiento y la celebración



Sesiones del Pescador, episodio 3

1970: el sonoro momento medio siglo atrás




GALERÍA EMERGENTE

Alberto Blanco y el collage




La ‘fuga’ de Carlos Herrera de la Fuente

Dejamos un adelanto de la primera novela de Carlos Herrera de la Fuente: Fuga. El libro esboza un escenario distópico muy distinto al actual: los seres humanos, por una razón desconocida, comienzan a abandonar las ciudades y todas sus comodidades y logros técnicos y científicos. Se arriesgan a la incertidumbre. Lo demás es la narración de los incidentes que ocurren a tres personajes en este escenario ruinoso… Con apoyo de la editorial Neolog y Ediciones SdE, la novela se publica en formato digital en Amazon, aunque también se puede solicitar en versión impresa.




POR SI TE LO PERDISTE

ARTÍCULOS

Periodismo cultural

Un año de Salida de Emergencia

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Óscar Chávez, un año después

El arqueólogo de la música popular

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Xosé Manoel Núñez Seixas / Historiador y autor de Guaridas del lobo

“Hay que evitar que surjan ‘mecas’ de peregrinación neofascista”

Steven Forti




ARTÍCULOS

La gloria se equivoca casi siempre

Dos aniversarios de Ernesto Sabato

Víctor Roura




ARTÍCULOS

¿Leer por leer?

Mitos y realidades sobre el fomento del hábito lector de niños y jóvenes

Marta Larragueta Arribas




ARTÍCULOS

30 de abril

Día de la Niña y del Niño

Víctor Roura




RELATARIO

Fitofilia

Carlos Herrera de la Fuente




RELATARIO

La fábula de las dos tortugas

Carlos Herrera de la Fuente




CIENCIA

Día de la Tierra

¿Puede la humanidad ser sostenible?

Matías Reolid Pérez




CIENCIA

Me quiere, no me quiere

Neurociencia del enamoramiento… y de otras adicciones

José María Delgado García




CIENCIA

Salud pública

“Quiero llorar pero no sé cómo hacerlo”: por qué se bloquean las emociones

 Laura Chaparro




ARTÍCULOS

La creación de las fabulaciones

Día Mundial del Libro

Víctor Roura




ARTÍCULOS

 Sociología

¿Rebelión robótica? Cien años de amor y odio a los androides

Pablo Francescutti




ARTÍCULOS

El escritor argentino publica «Ser rojo»

No hay más salida que entender que nadie se salva solo: Javier Argüello

Galo Martín Aparicio




CONVERGENCIAS / CALESITA

Un dolor de cabeza: todo el tiempo molestando con aprender o enseñar

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

El adelantado Cervantes Saavedra

El primer blusista

Víctor Roura




CRISTAL DE ALIENTO

Poemas de John Keats, bicentenario mortuorio

“Nunca miro el cielo a medianoche sin contemplar tus ojos a la luz de la memoria”

John Keats




CIENCIA

El escritor y divulgador científico británico tiene nuevo libro

Marcus Chown y el instante mágico en la ciencia

Enrique Sacristán




CIENCIA

Ingeniería espacial

Ocho preguntas sobre Ingenuity, el helicóptero ‘bebé’ de Perseverance que puede pasar a la historia de la aviación

José Luis Zafra




ARTÍCULOS

Marco Antonio Cruz (1957-2021)

“Me interesa dar voz, por medio de mi cámara, a los que no la tienen en este país”

Jaime Chalita




ARTÍCULOS / SOCIEDAD Y POLÍTICA

La salud es política, nuevo libro del investigador y catedrático

Necesitamos una “vacuna social”: Joan Benach

Emma Pons




ARTÍCULOS / SOCIEDAD Y POLÍTICA

¿Podemos hablar de investigación de acceso abierto?

Coronavirus: entre la salud, las vacunas y las patentes

Dean Baker




ARTÍCULOS

Los apasionamientos exagerados

Los fans canallas

Víctor Roura




CONVERGENCIAS / ÁFRICA EN EL PARAÍSO

A favor de la historia

Constanza Ordaz




CIENCIA

Roderic Guigó, bioinformático en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona

“Tras veinte años estudiando el genoma, aún no sabemos cómo funciona”

 Cristina Sáez




CIENCIA

María Climént, periodista científica e investigadora sobre comunicación de riesgos

“Sopesar daños y beneficios de vacunarse es complejo: aunque estés sano, debes pensar en el impacto colectivo”

José Luis Zafra




CIENCIA

Salud pública / Virología

SARS-CoV-2: lo que los virólogos todavía desconocen

Anne Goffard




ARTÍCULOS

El poeta que miraba la hora en los ojos de los gatos

Bicentenario natal de Charles Baudelaire

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Un adiós a Javier Molina

“Yo tengo un poco de estas dos almas: la ciudad y el campo”

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

Poesía emparentada con el muk

Javier Molina (1942-2021)

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Antisocial, nuevo libro del periodista estadounidense Andrew Marantz

Cómo la extrema derecha se apoderó de las redes y de la ‘libertad de expresión’ en internet

Steven Forti




ARTÍCULOS

Escritora, pintora y productora de documentales

Somos fusión de pigmentos y de silencios: Fernanda Ballesteros

 Carlos Sánchez




ARTÍCULOS

Emil Cioran, 110 aniversario natal

El maestro de la desdicha

Víctor Roura




CIENCIA

Salud pública / Oncología

¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?

Audrey Arnal / Benjamin Roche / Frédéric Thomas




CIENCIA

Carlos Rodríguez Galindo, pediatra del Hospital de Investigación Infantil St. Jude

“La mitad de los cánceres infantiles del mundo no se diagnostican y la pandemia lo ha empeorado”

Sergio Ferrer




CIENCIA

Direna Alonso, investigadora en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

“Un tumor es la célula y sus circunstancias”

Jesús Méndez




ARTÍCULOS

Un despedida al pintor, escultor, diseñador y tipógrafo

Me hubiera gustado ser un tlacuilo de códices prehispánicos: Vicente Rojo

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

Entre la nueva normalidad y el fin de la izquierda

Aforismos para el pasado mañana / III
(Reflexiones pandémicas)

Carlos Herrera de la Fuente




◾◾◾