ARTÍCULOS

Óscar Chávez, un año después

El arqueólogo de la música popular

La vida de Óscar Chávez se apagó, a los 85 años de edad, la tarde del 30 de abril de 2020. Cantante, compositor, investigador de música, actor, director de teatro y poeta, Óscar Chávez había nacido el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México. Estudió teatro y trabajó en Radio Universidad, participando en más de un centenar de obras (lo hizo como actor, cantante o director). También incursionó en el cine; de hecho, era conocido como El Caifán Mayor, por su participación en la película Los caifanes (1967), de Juan Ibáñez. A principios de los sesenta comenzó una carrera musical que le depararía fama internacional gracias a su asociación con el movimiento de la nueva canción latinoamericana. Notable intérprete y arreglador, Chávez se distinguió por abordar el folclore desde una perspectiva política. Su repertorio, plasmado en una vasta y admirada discografía, abarcaba tanto las canciones típicas como las de protesta. Ahora que se cumple un año de su partida, su amigo Víctor Roura lo evoca en estas líneas…

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Xosé Manoel Núñez Seixas / Historiador y autor de Guaridas del lobo

“Hay que evitar que surjan ‘mecas’ de peregrinación neofascista”

¿Qué hacer con el legado de un dictador tras su muerte o caída? Esta memoria conflictiva también incluye una herencia material, que va desde la tumba del autócrata a los lugares concretos vinculados a sus víctimas, pasando por el espacio público representado por el nomenclátor o los monumentos. Las Guaridas del lobo, de Xosé Manoel Núñez Seixas, repasa cómo la Europa contemporánea se ha enfrentado a sus propios fantasmas, cómo ha resignificado de modo particular los espacios estrechamente vinculados a la biografía y memoria del tirano, y cómo ha integrado —no sin contradicciones— este pasado incómodo en su propio relato nacional. A través del estudio comparado de casos tan diversos como Alemania, Portugal, Albania, Rumanía, Francia, Italia o Eslovaquia, Xosé Manoel Núñez Seixas muestra en su nuevo libro las dificultades compartidas para afrontar pasados traumáticos recientes, bajo las alargadas sombras de una galería de déspotas que se extiende de Hitler a Stalin, y de Ceausescu a Franco. Con él, con Xosé Manoel Núñez Seixas, es la siguiente conversación…

Steven Forti



ARTÍCULOS

La gloria se equivoca casi siempre

Dos aniversarios de Ernesto Sabato

El inicio de su novela corta El túnel es ya legendario, mítico: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”. Ernesto Sabato es uno de los grandes escritores que dio Argentina al mundo en el siglo XX, con una carrera vital con dos etapas muy diferenciadas, la científica como un brillante físico matemático y —abandonando estas disciplinas de un modo que se podría calificar de temerario — la literaria. En este 2021 hay dos fechas para recordar al escritor argentino: la conmemoración de los diez años de su partida, acaecida el 30 de abril de 2011, y el 110 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 24 de junio de 1911.

Víctor Roura



ARTÍCULOS

¿Leer por leer?

Mitos y realidades sobre el fomento del hábito lector de niños y jóvenes

¿Cuál es el momento ideal para fomentar el hábito lector de pequeños y jóvenes? A veces parece que los padres no usan el enfoque adecuado para fomentar el gusto por leer. Utilizar como referencia los hábitos lectores del adulto nunca es un buen punto de partida. Tampoco pensar que la literatura es mejor que la música o el cine.

Marta Larragueta Arribas



ARTÍCULOS

30 de abril

Día de la Niña y del Niño

La idea de festejar el “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces, y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para festejar y organizar actividades. El Día del Niño en México fue reconocido primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, esta fecha cambió cuando el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril en 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”. El periodista y escritor Víctor Roura ha querido sumarse a la celebración con estos tres cuentos para la ocasión…

Víctor Roura



RELATARIO

Fitofilia

Desde pequeño, Jacinto sintió una pasión irrefrenable por la clorofila. A los cinco años, se sentaba por horas en el jardín de su casa a observar crecer las plantas sin que ninguna otra actividad pareciera interesarle en lo más mínimo. El diagnóstico del psiquiatra fue contundente: el niño padecía de un parafilia botánica, también conocida como fitofilia. Pero Jacinto —al menos en este relato de Carlos Herrera de la Fuente— tenía otros motivos para amar a las plantas…

Carlos Herrera de la Fuente



RELATARIO

La fábula de las dos tortugas

30 de abril, Día del Niño en México. Un cuento para los pequeños y pequeñas.

Carlos Herrera de la Fuente



CIENCIA

Día de la Tierra

¿Puede la humanidad ser sostenible?

La vida en la Tierra ha persistido durante 3 500 millones de años, a pesar de cinco grandes extinciones causadas por fenómenos naturales en diferentes momentos de su historia geológica. La más importante provocó la desaparición de un 90% de las especies. El hombre amenaza hoy la existencia de los seres vivos de nuestro planeta sin ayuda de volcanes, asteroides o cambios orbitales. Matías Reolid Pérez, de la Universidad de Jaén, nos recuerda en el Día Internacional de la Tierra —que en varios países se celebra cada 22 de abril— las consecuencias del cambio climático, las emisiones contaminantes y la superpoblación. Vamos a decirlo de otro modo: la vida en la Tierra ha sobrevivido a eventos catastróficos y la biodiversidad se ha recuperado posteriormente. Pero “en la crisis que estamos generando, entre las especies a extinguirse estamos nosotros”, advierte aquí Reolid.

Matías Reolid Pérez



CIENCIA

Me quiere, no me quiere

Neurociencia del enamoramiento… y de otras adicciones

Desde los años cincuenta del siglo pasado, los avances en el conocimiento de las funciones del cerebro han trastocado más de un concepto cultural acerca de nuestra personalidad. Uno de ellos se refiere a la génesis y peculiaridades de las emociones y los sentimientos. Hoy sabemos que es el cerebro el encargado de elaborar la sensación amorosa. También el que responde al rechazo y genera adicción y dependencias emocionales.

José María Delgado García



CIENCIA

Salud pública

“Quiero llorar pero no sé cómo hacerlo”: por qué se bloquean las emociones

En 1979, la banda británica The Cure publicó su éxito “Boys don’t cry” sobre una relación donde el hombre oculta su llanto como coraza. Este mito (o realidad) sigue más vigente que nunca. En efecto: el llanto, que nos acompaña desde que nacemos, no está influido sólo por las hormonas. Influyen las normas sociales, la cultura y la personalidad.

 Laura Chaparro




ENTRADA Y SALIDA

Ahogó su doloroso rugido con estoica entereza

Víctor Roura

Cuando el domador introdujo la cabeza en la enorme boca del león, el público aplaudió su arrojo; pero cuando el león metió su cabeza en la desmesurada boca del domador, el público lo tomó como un aburrido acto derivado del anterior, y, exigente y riguroso, abucheó el número, que desconcentró al domador cerrando intempestivamente su boca, cortando de un tajo con sus afilados dientes la hermosa cabeza del disciplinado felino, que ahogó su doloroso rugido con estoica entereza, lo cual hizo sonoramente aplaudir de admiración al pasmado público.




TRANSGRESIONES SONORAS

Sesiones del Pescador, episodio 5

Entre el confinamiento y la celebración



Sesiones del Pescador, episodio 3

1970: el sonoro momento medio siglo atrás




GALERÍA EMERGENTE

Alberto Blanco y el collage




La ‘fuga’ de Carlos Herrera de la Fuente

Dejamos un adelanto de la primera novela de Carlos Herrera de la Fuente: Fuga. El libro esboza un escenario distópico muy distinto al actual: los seres humanos, por una razón desconocida, comienzan a abandonar las ciudades y todas sus comodidades y logros técnicos y científicos. Se arriesgan a la incertidumbre. Lo demás es la narración de los incidentes que ocurren a tres personajes en este escenario ruinoso… Con apoyo de la editorial Neolog y Ediciones SdE, la novela se publica en formato digital en Amazon, aunque también se puede solicitar en versión impresa.




POR SI TE LO PERDISTE

ARTÍCULOS

Periodismo cultural

Un año de Salida de Emergencia

Víctor Roura




ARTÍCULOS

La creación de las fabulaciones

Día Mundial del Libro

Víctor Roura




ARTÍCULOS

 Sociología

¿Rebelión robótica? Cien años de amor y odio a los androides

Pablo Francescutti




ARTÍCULOS

El escritor argentino publica «Ser rojo»

No hay más salida que entender que nadie se salva solo: Javier Argüello

Galo Martín Aparicio




CONVERGENCIAS / CALESITA

Un dolor de cabeza: todo el tiempo molestando con aprender o enseñar

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

El adelantado Cervantes Saavedra

El primer blusista

Víctor Roura




CRISTAL DE ALIENTO

Poemas de John Keats, bicentenario mortuorio

“Nunca miro el cielo a medianoche sin contemplar tus ojos a la luz de la memoria”

John Keats




CIENCIA

El escritor y divulgador científico británico tiene nuevo libro

Marcus Chown y el instante mágico en la ciencia

Enrique Sacristán




CIENCIA

Ingeniería espacial

Ocho preguntas sobre Ingenuity, el helicóptero ‘bebé’ de Perseverance que puede pasar a la historia de la aviación

José Luis Zafra




ARTÍCULOS

Marco Antonio Cruz (1957-2021)

“Me interesa dar voz, por medio de mi cámara, a los que no la tienen en este país”

Jaime Chalita




ARTÍCULOS / SOCIEDAD Y POLÍTICA

La salud es política, nuevo libro del investigador y catedrático

Necesitamos una “vacuna social”: Joan Benach

Emma Pons




ARTÍCULOS / SOCIEDAD Y POLÍTICA

¿Podemos hablar de investigación de acceso abierto?

Coronavirus: entre la salud, las vacunas y las patentes

Dean Baker




ARTÍCULOS

Los apasionamientos exagerados

Los fans canallas

Víctor Roura




CONVERGENCIAS / ÁFRICA EN EL PARAÍSO

A favor de la historia

Constanza Ordaz




CIENCIA

Roderic Guigó, bioinformático en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona

“Tras veinte años estudiando el genoma, aún no sabemos cómo funciona”

 Cristina Sáez




CIENCIA

María Climént, periodista científica e investigadora sobre comunicación de riesgos

“Sopesar daños y beneficios de vacunarse es complejo: aunque estés sano, debes pensar en el impacto colectivo”

José Luis Zafra




CIENCIA

Salud pública / Virología

SARS-CoV-2: lo que los virólogos todavía desconocen

Anne Goffard




ARTÍCULOS

El poeta que miraba la hora en los ojos de los gatos

Bicentenario natal de Charles Baudelaire

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Un adiós a Javier Molina

“Yo tengo un poco de estas dos almas: la ciudad y el campo”

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

Poesía emparentada con el muk

Javier Molina (1942-2021)

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Antisocial, nuevo libro del periodista estadounidense Andrew Marantz

Cómo la extrema derecha se apoderó de las redes y de la ‘libertad de expresión’ en internet

Steven Forti




ARTÍCULOS

Escritora, pintora y productora de documentales

Somos fusión de pigmentos y de silencios: Fernanda Ballesteros

 Carlos Sánchez




ARTÍCULOS

Emil Cioran, 110 aniversario natal

El maestro de la desdicha

Víctor Roura




CONVERGENCIAS / MODUS VIVENDI

In memoriam / I

Juan Soto




CIENCIA

Salud pública / Oncología

¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?

Audrey Arnal / Benjamin Roche / Frédéric Thomas




CIENCIA

Carlos Rodríguez Galindo, pediatra del Hospital de Investigación Infantil St. Jude

“La mitad de los cánceres infantiles del mundo no se diagnostican y la pandemia lo ha empeorado”

Sergio Ferrer




CIENCIA

Direna Alonso, investigadora en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

“Un tumor es la célula y sus circunstancias”

Jesús Méndez




ARTÍCULOS

Un despedida al pintor, escultor, diseñador y tipógrafo

Me hubiera gustado ser un tlacuilo de códices prehispánicos: Vicente Rojo

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

Entre la nueva normalidad y el fin de la izquierda

Aforismos para el pasado mañana / III
(Reflexiones pandémicas)

Carlos Herrera de la Fuente




ARTÍCULOS

Rita Guerrero, diez años después

Una leve mirada al rock femenino mexicano

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Romina Zanellato nos entrega la crónica de las rockeras en un libro

“En el rock argentino, las mujeres siempre estuvieron ahí, pero fueron borradas de la historia”

Mariano Nieva




ARTÍCULOS

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Sax (1968-2021)

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Testigo de un tiempo y un espacio cambiante y convulso

Adam Zagajewski (1945-2021): el poeta de la alegría, la esperanza y la memoria

 Julio Romero S.




ARTÍCULOS

Homenaje al poeta polaco Adam Zagajewski (1945-2021)

“La poesía no está de moda”

Adam Zagajewski




ARTÍCULOS

En busca del rostro sagrado

Cómo Jesús llegó a parecerse a un europeo blanco

Anna Swartwood House




ARTÍCULOS

El ídolo caído

Salomé: itinerario de una joven desvergonzada

Christian-Georges Schwentzel




ARTÍCULOS

Margarito Cuéllar en el Día Mundial de la Poesía

El poeta y el periodista, subidos en un mismo barco

Víctor Roura




ARTÍCULOS

Celebrando al escritor mexicano

En los 70 años de José Joaquín Blanco

Alejandro de la Garza




ARTÍCULOS

Entre los recuerdos y la ausencia

José Antonio Rodríguez, el perseguidor de historias

Juan José Flores Nava




ARTÍCULOS

Espectrales invenciones en una atmósfera aterradora…

El arte de las ilusiones: la óptica, los fantasmas y los hechiceros

José Antonio Rodríguez




ARTÍCULOS

Lola Beltrán, un cuarto de siglo después

Una huella indeleble de la canción ranchera

Víctor Roura 




CRISTAL DE ALIENTO

Día Mundial de la Poesía

“Ahora el primero más tarde será el último…”

versiones de Lillian van den Broeck




◾◾◾