ARTÍCULOS

El poeta que miraba la hora en los ojos de los gatos

Bicentenario natal de Charles Baudelaire

“La posteridad me concierne” escribió Baudelaire a sus 24 años, cuando apenas había publicado un poema y un artículo. Tenía un destino que se iba a cumplir “de modo glorioso”, creyó, antes de haber publicado ni un solo libro. Nacido en París el 9 de abril de 1821, Baudelaire murió 46 años después, el 31 de agosto de 1867, en su ciudad natal. Procedente de una clase social privilegiada, relacionada con la nobleza, se negó rotundamente a asistir a la universidad y a comprometerse en cualquier profesión, oficio o trabajo útil : con una soberanía sin límites, dedicó su vida laboral a leer y escribir sólo lo que le pidiera su insaciable curiosidad. “Baudelaire escribía sobre lo que le daba la gana”, anotó Téophile Gautier. “El primer vidente”, “un verdadero Dios”, lo llamó Rimbaud. Era el “pater familias” para Roberto Bolaño. Al artista que descubrió la función de la poesía en la era moderna, la posteridad le ha reservado un sitio en el altar de la literatura universal. Aquí celebramos su bicentenario natal…

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Un adiós a Javier Molina

“Yo tengo un poco de estas dos almas: la ciudad y el campo”

Luego de vivir 30 años en la Ciudad de México, el periodista y poeta Javier Molina volvió, en 1993, a la ciudad que lo vio nacer: San Cristobal de las Casas, Chiapas. Ahí se quedó por siempre. Volver al territorio le permitió trabajar apartado de los grupitos literarios, pero, sobre todo, le abrió la posibilidad de dedicarse a escribir y a enseñar poesía. El arte fue, para él, una forma de estar unido a los demás a pesar de la distancia. Hoy que Javier ya no está con nosotros, la memoria, hecha de palabras, recrea su presencia.

Juan José Flores Nava



ARTÍCULOS

Poesía emparentada con el muk

Javier Molina (1942-2021)

El querido y apreciado Javier Molina falleció, a los 78 años de edad, la madrugada del pasado 28 de marzo en su vivienda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar donde había nacido el 8 de noviembre de 1942. Molina cursó la carrera de  sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue promotor cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades de esa institución y redactor de la Gaceta Universitaria, publicada por la Dirección General de Difusión Cultural. Sus primeros escritos fueron publicados en Punto de Partida de la UNAM, en los suplementos “La Cultura en México” y El gallo Ilustrado. En 1974 publicó su primer libro de poemas Bajo la lluvia; cuatro años después, Para hacer plática; y en 1984 Muestrario. Javier también coordinó diversos talleres literarios. En octubre de 2011 el gobierno de San Cristóbal de las Casas y el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes lo homenajearon en el marco del Décimo Encuentro de Escritores Sancristobalenses. Molina dijo aquella ocasión que esa distinción abría la posibilidad de que los lectores conocieran más su trabajo literario, y ponderó que el reconocimiento proviniera de su tierra. Su amigo Víctor Roura lo recuerda ahora que ha partido de este mundo… 

Víctor Roura



ARTÍCULOS

Antisocial, nuevo libro del periodista estadounidense Andrew Marantz

Cómo la extrema derecha se apoderó de las redes y de la ‘libertad de expresión’ en internet

Andrew Marantz es redactor de la revista The New Yorker desde 2017 —aunque ha colaborado en ella desde 2011—, escribiendo sobre tecnología, redes sociales, extrema derecha y prensa, así como sobre comedia y cultura pop. También es colaborador de Radiolab y ha escrito para Harper’s, Mother Jones, The New York Times y muchos otros medios. En este 2021 ha publicado su nuevo libro, Antisocial / La extrema derecha y la “libertad de expresión” en internet: una crónica profundamente inmersiva de cómo los empresarios de Silicon Valley se propusieron crear un internet libre y democrático y cómo los cínicos propagandistas de la extrema derecha explotaron esa libertad para impulsar sus fanatismos en la masa social. Marantz explora dos mundos: el de los emprendedores de las redes sociales, que con ingenuidad y una imprudente ambición cambiaron los medios tradicionales de recepción y transmisión de la información; y el de «los intrusos»: conspiradores, supremacistas blancos y troles nihilistas, que se han hecho expertos en el uso de redes sociales para promover su corrosiva agenda. Con él es la siguiente entrevista…

Steven Forti



ARTÍCULOS

Escritora, pintora y productora de documentales

Somos fusión de pigmentos y de silencios: Fernanda Ballesteros

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1991. Su formación es deslumbrante: ha cursado estudios de pintura, filosofía, periodismo, literatura e historia en instituciones de Francia, Italia y México. Fernanda Ballesteros, quien ya ha expuesto sus obras en la Ciudad de México y en París, presenta ahora la muestra Mutismo, en la galería Paraíso de la capital sonorense. En esta conversación con L. Carlos Sánchez, Fernanda Ballesteros habla no sólo de la manera en que surge su obra y los significados que adquiere, sino también teoriza sobre las implicaciones del silencio, pues a veces, afirma, nos olvidamos de los peligros que encierra el mutismo.

 Carlos Sánchez



ARTÍCULOS

Emil Cioran, 110 aniversario natal

El maestro de la desdicha

Emil Cioran (1911-1995), hijo de un pope de la iglesia ortodoxa, nació en Rasinari. Cursó estudios secundarios en Sibiu y después estudió filosofía en Bucarest. Se licenció en 1932 con un trabajo sobre Bergson. Durante el año 1933 escribió su primer libro, En las cimas de la desesperación, publicado al año siguiente en Rumania. En 1936-1937 fue profesor de filosofía en un liceo de Brasov y en 1937 obtuvo una beca del Instituto Francés de Bucarest para hacer el doctorado en París, donde residió desde entonces. En 1939 viaja por última vez a su país. Durante años llevará una vida de «seudoestudiante» matriculado en la Sorbona y se dedicará a leer, escribir y recorrer Francia en bicicleta. En 1946 renuncia a su nacionalidad y adopta el estatuto del apátrida. Un año después abandona el rumano y, con Breviario de Podredumbre, inicia la serie de sus obras escritas en francés, lengua que llegaría a hacer tan suya como el propio rumano. Ahora que se cumplen 110 años de su nacimiento, aquí recordamos al Maestro de la desesperación…

Víctor Roura



CONVERGENCIAS / MODUS VIVENDI

In memoriam / I

Poco más de un año ha transcurrido desde que el gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria por la covid-19. Y si bien es verdad ―como nos dice Juan Soto en esta primera de varias entregas sobre la pandemia― que muchas de las medidas que han adoptado algunos gobiernos para aminorar los estragos de la enfermedad, les han permitido extremar sus formas de control y vigilancia, también es cierto que no acatar disposiciones como la del confinamiento bajo la mera consigna de que es una medida autoritaria que ponen en riesgo nuestra libertad y, por lo tanto, hay que rebelarse ante ella, acaso no haga más que reforzar el individualismo. “Enfatizando los discursos sobre la dignidad personal, la independencia y la autosuficiencia ―dice Soto― cualquiera se olvida de los demás (y de la sociedad de paso)”. Porque, en efecto, “la rebeldía sin proyecto social no es más que mera reafirmación del individualismo”.

Juan Soto



CIENCIA

Salud pública / Oncología

¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?

¿Cómo se explican los orígenes del cáncer? ¿Por qué es tan difícil de curar? ¿Por qué persiste la vulnerabilidad al cáncer en la mayoría de los organismos pluricelulares? Con estas preguntas comienzan su artículo los investigadores franceses Audrey Arnal y Benjamin Roche, del Institut de recherche pour le développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo), y Frédéric Thomas, del Centre national de la recherche scientifique (Centro Nacional para la Investigación Científica); en él, consideran que debemos observar el cáncer desde una nueva perspectiva, adoptando una visión evolutiva, a través de los ojos de Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución. El esfuerzo de biólogos evolutivos y oncólogos está fomentando reflexiones transversales que cambian la comprensión de la enfermedad.

Audrey Arnal / Benjamin Roche / Frédéric Thomas



CIENCIA

Carlos Rodríguez Galindo, pediatra del Hospital de Investigación Infantil St. Jude

“La mitad de los cánceres infantiles del mundo no se diagnostican y la pandemia lo ha empeorado”

El pediatra especializado en cáncer infantil se dio cuenta al poco de empezar la pandemia que el coronavirus amenazaba años de trabajo dedicado a mejorar la atención de estos pacientes en países con recursos limitados. Acaba de publicar un estudio que pone de manifiesto la magnitud del problema.

Sergio Ferrer



CIENCIA

Direna Alonso, investigadora en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York

“Un tumor es la célula y sus circunstancias”

A pesar de las muchas investigaciones contra el cáncer, aún se desconoce qué sucede cuando se origina. Según Direna Alonso, que ha publicado en la revista Nature un reciente estudio sobre el inicio del cáncer de páncreas, la clave de este big bang es una combinación de genética y entorno.

Jesús Méndez




ENTRADA Y SALIDA

Las estaciones de la vida

Víctor Roura

Sin que se diera cuenta los años comenzaron a acumularse en sus ojos, que entonces fueron su estricto calendario. Los meses transcurrían en ellos literalmente como transcurren las estaciones en la vida: en la primavera, la intensidad de la mirada es cálida y renovada; en el verano, desnudan provocadoramente; las pestañas caen con sigilo en otoño y son gélidos, los ojos, en invierno. Tanta frialdad despliegan durante esta temporada que se convierte en un hombre solitario, huraño, desconfiado, aguerridamente deshabitado.




TRANSGRESIONES SONORAS

Sesiones del Pescador, episodio 5

Entre el confinamiento y la celebración



Sesiones del Pescador, episodio 3

1970: el sonoro momento medio siglo atrás




GALERÍA EMERGENTE

Alberto Blanco y el collage




La ‘fuga’ de Carlos Herrera de la Fuente

Dejamos un adelanto de la primera novela de Carlos Herrera de la Fuente: Fuga. El libro esboza un escenario distópico muy distinto al actual: los seres humanos, por una razón desconocida, comienzan a abandonar las ciudades y todas sus comodidades y logros técnicos y científicos. Se arriesgan a la incertidumbre. Lo demás es la narración de los incidentes que ocurren a tres personajes en este escenario ruinoso… Con apoyo de la editorial Neolog y Ediciones SdE, la novela se publica en formato digital en Amazon, aunque también se puede solicitar en versión impresa.




POR SI TE LO PERDISTE

ARTÍCULOS

“Es el poema el que hace al poeta”

Las siete décadas de Alberto Blanco

 Víctor Roura




ARTÍCULOS / SOCIEDAD Y POLÍTICA

Marc Botenga, eurodiputado belga

“Setenta países no tendrán acceso a la vacuna este año; algunos tendrán que esperar a 2024”

Casandra Greco




ARTÍCULOS

Eugenio Toussaint, diez años después…

Imposible, ser héroes del jazz en México

Víctor Roura













CIENCIA

Un acercamiento

¿Deben preocuparnos las nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Ignacio López-Goñi




CIENCIA

Astronomía y astrofísica

Diez claves sobre el rover Perseverance y otras nuevas misiones a Marte

 Enrique Sacristán




ARTÍCULOS

Aforismos para el pasado mañana / II
(Reflexiones pandémicas)

Carlos Herrera de la Fuente




ARTÍCULOS

Una compañía sin reproches

Elogio al caballo mecánico

Fernando de Ita







ARTÍCULOS / SOCIEDAD Y POLÍTICA

Marc Botenga, eurodiputado belga

“Setenta países no tendrán acceso a la vacuna este año; algunos tendrán que esperar a 2024”

Casandra Greco




ARTÍCULOS

Eugenio Toussaint, diez años después…

Imposible, ser héroes del jazz en México

Víctor Roura













CIENCIA

Un acercamiento

¿Deben preocuparnos las nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Ignacio López-Goñi




CIENCIA

Astronomía y astrofísica

Diez claves sobre el rover Perseverance y otras nuevas misiones a Marte

 Enrique Sacristán




ARTÍCULOS

Aforismos para el pasado mañana / II
(Reflexiones pandémicas)

Carlos Herrera de la Fuente




ARTÍCULOS

Una compañía sin reproches

Elogio al caballo mecánico

Fernando de Ita




ARTÍCULOS

Rafael Gumucio publica una nueva edición de su biografía del antipoeta

“Nicanor Parra encarnó una rebelión popular que en el fondo no era nada popular”

Ignacio Echevarría







◾◾◾