Presentación

Periodismo, cultura, crítica, política


Salida de Emergencia es una revista digital de periodismo cultural fundada por el periodista José David Cano, en marzo de 2020.

De periodicidad semanal, en el nacimiento de esta publicación dedicada al quehacer cultural también han participado Sergio Raúl López y Juan José Flores Nava —ambos periodistas con una amplia trayectoria en el oficio cultural—, así como el escritor, filósofo y periodista Carlos Herrera de la Fuente.

Salida de Emergencia tiene como objetivo brindar y proponer una perspectiva diversa sobre la cultura a través de la escritura reflexiva, ética y libertaria de reporteros, colaboradores y nuevos talentos; en otras palabras: el equipo editorial que conforma este proyecto periodístico está comprometido en ofrecer la mejor información y análisis de temas como cine, música, literatura, artes visuales, teatro, danza, ciencia, sociedad —incluso política—, borrando de manera contundente esa línea (dañina y nociva) entre la llamada cultura popular y alta cultura.

Promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad y sentido crítico, será lo que nos guíe. Porque Salida de Emergencia defiende el pensamiento libre, va en contrasentido de lo políticamente correcto, y aboga por la libertad de expresión en todas sus formas.

Decía Albert Camus (y con justa razón): “Sin cultura y la libertad relativa que implica, la sociedad, incluso cuando es perfecta, no es más que una jungla. Por esta razón cualquier creación auténtica es un regalo al futuro.”

***

El logo ha sido cortesía de Jorge Flores Manjarres reconocido caricaturista mexicano
El logo de Salida de Emergencia ha sido cortesía de Jorge Flores Manjarrez, reconocido caricaturista, ilustrador, pintor y muralista mexicano.

***

Permítanos, lector, desglosar el menú de Salida de Emergencia. En «Textos de Salida» encontrará diversas secciones:

Artículos: este espacio alberga entrevistas, crónicas, ensayos, textos varios.

Cristal de aliento es nuestra página de poesía.

Relatario hospeda nuestro espacio de prosa y narrativa.

Escritos cautivos: tomados de libros ya publicados, esta sección nos servirá para compartir ensayos (o fragmentos de ensayos) que merecen una segunda, tercera, cuarta, quinta lectura.

República itinerante: nos permitirá hablar de la cultura y del trabajo de los artistas de los 31 estados de la República Mexicana.

Convergencias aloja nuestro espacio de opinión, aloja a nuestros columnistas.

Bitácora semanal: aquí podrá leer nuestro resumen de las noticias culturales —nacionales e internacionales— más importantes de la semana.

Apuntes recobrados: espacio donde hallará —a manera de una antología— una curaduría de textos que los integrantes y los colaboradores de Salida de Emergencia han escrito y publicado en diversos momentos y en diversos medios periodísticos.

Casos de emergencia: aquí podrá consultar nuestros reportajes.

En el menú también podrá encontrar «Sala de emergencias», que alojará nuestros blogs; los estaremos actualizando constantemente, incluso algunos de manera diaria. Por el momento hemos decidido comenzar con tres, pero con el tiempo iremos sumando otros. En el primero de ellos —como su nombre lo indica: “Agenda diaria”— podrá encontrar una selección de las actividades culturales del día. “Transgresiones sonoras”, por otra parte, es nuestro blog especializado de música. Y en “La vida de los otros” compartiremos nuestras lecturas recientes, sobre todo textos periodísticos publicados en medios de comunicación vecinos.

Nuestro menú asimismo incluye «Galería emergente», en donde podrá mirar una selección del trabajo de los artistas visuales —fotógrafos, caricaturistas, pintores— que desfilen por nuestras páginas.

Y en «Salidas de tono», por último, hallarán nuestras secciones de “Ciencia” y “Sociedad y política”, que no necesitan mayor explicación.

Finalmente, es importante señalar que el equipo base de Salida de Emergencia participó activamente en el proyecto de periodismo cultural La Digna Metáfora, en su nueva época, que apareció mensualmente impreso de noviembre de 2018 a octubre de 2019. Aquí podrá leer los artículos completos publicados en dicho medio.

Bienvenidos.