Cristal de aliento: edición especial

21 poemas sobre el futuro… y dos canciones desesperadas

En su libro Luna en el sur, Luis García Montero apunta: “La verdadera nostalgia, la más honda, no tiene que ver con el pasado, sino con el futuro. Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro, quiero decir, nostalgia de aquellos días de fiesta…, cuando todo merodeaba por delante y el futuro aún estaba en su sitio”. En efecto: nada define mejor el momento mundial actual que esta idea de nostalgia por el futuro. Y es que, seis meses han transcurrido de 2020, y lo único que ha visto el planeta entero es cómo un diminuto virus ha removido el futuro, lo ha quitado de su sitio, y de paso ha puesto todo patas arriba. En ese sentido, todavía no es posible saber cuándo todo México alcanzará la llamada “nueva normalidad”; sabemos, sí, que varios estados han iniciado ya la lenta marcha hacia la reapertura… Para sumarnos, Salida de Emergencia ha preparado este especial sobre el futuro desde el territorio de la poesía, un género literario que siempre ha sabido mirar un poco más allá. Después de todo, en uno de sus poemas, Constantino Cavafis decía que el arte de adivinar sucesos futuros tiene tres grupos: los hombres que son capaces de ver lo que existe ahora, los dioses —que son los únicos que saben ver el futuro— y los hombres sabios que perciben lo que está a punto de ocurrir: “Los hombres conocen el presente/ El futuro lo conocen los dioses,/ únicos dueños absolutos de todas las luces/ Pero del futuro, los sabios captan/ lo que se avecina”. En fin: basta de palabras. Desde el pasado, la sentencia de Gabriel Celaya sigue siendo vigente —y nos sirve como bandera para esta edición especial—: la poesía es un arma cargada de futuro.

Redacción SdE


Línea transversal, obra de Wassily Kandinsky.
Convergencias / Excursos

La libertad de la poesía

¿A qué invita la palabra poética? A rebelarse contra toda ley…

Carlos Herrera de la Fuente


Artículos / Sociedad y política

La era poscovid-19: ¿una “nueva normalidad”, o sólo la radicalización de lo anterior?

Teólogo de la liberación, exsacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista; el brasileño Leonardo Boff reflexiona sobre el futuro inmediato…

Leonardo Boff


Artículos

Novelas de la anticipación sanitaria

Agustín Ramos: una epidemia como la metáfora ideal de un paro mundial

Hay autores contemporáneos que han escrito sobre asuntos pandémicos sin saber que posteriormente vivirían esta insólita realidad que nos tiene prendidos de temores desconocidos… En 1979 el escritor Agustín Ramos (Hidalgo, 1952) publicó en Ediciones ERA su novela Al cielo por asalto donde detallaba en cada capítulo alguna calamidad que nuestro mundo padece. En el episodio 14 se la dedicó a una epidemia que trastornó al mundo en ese momento, tal como ahora, cuatro décadas después, el planeta sufre con el coronavirus. ¿Por qué el autor de otras novelas como Tú eres Pedro o Como la vida misma escribió sobre este aterrador tema?…

Víctor Roura


Novelerías

Novelas de la anticipación sanitaria

Al cielo por asalto

Inserta en la época conocida como Guerra Fría, con el mundo dividido en dos bandos: capitalistas y socialistas-comunistas, Al cielo por asalto es considerada una de las novelas más representativas del México de ese momento histórico. Publicada por vez primera por Era a finales de la década de los setenta del siglo XX, en ella, su autor, el escritor mexicano Agustín Ramos (1952), dedica un capítulo —el 14— a una pandemia que irrumpe estremecedoramente descontrolando a las sociedades. Con autorización del propio autor, publicamos un fragmento de dicho episodio…

Agustín Ramos


Artículos

1961-2020

Charlie Monttana: un tipo fiel a sí mismo

Vocalista de grupos como Vago y Mara en los años ochenta y noventa, Carlos César Sánchez Hernández, mejor conocido como Charlie Monttana, fue uno de los símbolos más emblemáticos del llamado rock urbano, sobre todo a partir de 1996, cuando decidió emprender una carrera como solista. Autor de letras mordaces (carentes, la mayoría de las veces, de toda vocación lírica), supo describir sin rubores y sin hipocresías el mundo que le era propio: el de los jóvenes más marginados de la gran ciudad capital. El siguiente texto es una convocatoria a revisar la trayectoria de este personaje —quien falleciera hace un par de semanas—, desde una perspectiva no muy frecuente en el rock nacional: la coherencia y la honestidad de su protagonista.

Juan José Flores Nava


Convergencias / Por la libre

Crónica de un encuentro…

1+1=3

“Sí, hasta el día de hoy no he podido encontrarle explicación al resultado de aquella simple suma: uno más uno igual a tres…”

Luis Antonio Espinoza


Artículos / Ciencia

La gran preocupación sobre los test privados son los falsos positivos: Juliet Bryant

En el camino hacia la ‘nueva normalidad’, los test de anticuerpos realizados por empresas están cobrando protagonismo. Juliet Bryant, experta en diagnóstico serológico y consultora de la Organización Mundial de la Salud, recuerda que estas pruebas son útiles para conocer, a través de estudios estadísticos, el porcentaje de personas que lo han pasado en una población, pero su uso individual puede dar una falsa sensación de seguridad.

Adeline Marcos




Entrada y salida

Entonces cerró los ojos y disparó

Víctor Roura

Cuando le depositaron la pistola en la mano, su visión se nubló.
Empezó a temblar, pero la dura mirada de quienes lo rodeaban lo hizo volver a desempolvar sus miedos.
El sudor corría, raudo, por su frente, por su cabello, por sus orejas.
El dedo índice rozaba el gatillo, negándose a apretarlo.
Los segundos transcurrían con violencia.
—¡Ya, dispara! —le ordenaron. Con brusquedad. Con rudeza. Con vehemencia.
Tenía que hacerlo.
¿No él mismo quiso vivir esa aventura?
Allí estaba.
No debía acobardarse.
Entonces cerró los ojos y disparó.
El estruendo casi perturba sus sentidos.
Y de inmediato oyó los gritos de algarabía de sus cómplices: ¡había dado justo en el blanco!
El pato de metal estaba derribado.
Le dieron por su puntería el rinoceronte de peluche que tanto anhelaba.
Y de allí se fueron directo, alborozados, a la rueda de la fortuna.




GALERÍA EMERGENTE

Street art: cuando la pandemia se transforma en arte

[rev_slider alias=”galeria-emergente-6-ruben-pax-1″][/rev_slider]


POR SI TE LO PERDISTE




Retrato en color de Lev Tolstoi, realizado por Prokudin-Gorsky.
Artículos

Tolstoi: un acercamiento a lo humano

El texto que presentamos a continuación corresponde a la última etapa de la vida personal e intelectual del escritor ruso.

Norberto Zúñiga Mendoza




Artículos

A diez años de la muerte del gran pensador latinoamericano: un homenaje

Elogio a Bolívar Echeverría

Carlos Herrera de la Fuente


Artículos / Sociedad y política

Coronavirus: la pandemia y el sistema-mundo

El director de Le Monde Diplomatique en Español ofrece un detallado análisis sobre los efectos y consecuencias económicas, sociales y políticas de la pandemia del coronavirus.

Ignacio Ramonet


Marion Koopmans. Foto: M.P.G. Koopmans, Erasmus MC 2020.

Artículos / Ciencia

“Hay que repensar la detección de la enfermedad para adelantarnos a nuevos brotes”

Entrevista con Marion Koopmans, viróloga en el comité asesor de la Comisión Europea sobre covid-19.

Richard Gray



ARCHIVO LDM


Convergencias / El espíritu inútil

La O

Lo único que es posible es dejar a la letra en paz, que no tiene la culpa de nada

Pablo Fernández Christlieb





◾◾◾