Notitas Culturales

Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020

La fiesta fílmica nos acerca al universo y la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México.


Una selección de películas de realizadoras contemporáneas provenientes de distintas comunidades indígenas en México, así como charlas en torno a temas como identidad, perspectiva de género y nuevas narrativas, es lo que ofrece desde el pasado 15 de noviembre la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020.

Con el apoyo de PROCINE CDMX y la RED México, la Muestra —que es una iniciativa organizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)— estará disponible gratuitamente a través de televisión abierta, radio e internet, con el propósito de hacer accesibles los contenidos a un público amplio y heterogéneo, y al mismo tiempo adaptarse a la nueva normalidad.

Compuesta por cinco largometrajes y cinco cortos documentales, la Muestra nos acerca al universo y la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México; también, estas historias proponen con su mirada nuevas formas narrativas en el cine, señalan desde la organización. Las películas evidencian la pluralidad y la complejidad del México multiétnico y multicultural que somos, y muestran, además, su perspectiva como mujeres indígenas y como mujeres cineastas.

Los filmes que conforman la Muestra son, en largometraje:

Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina (Mixteca)

Reencuentros: 2501 migrantes, de Yolanda Cruz (Chatina)

Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabián (Zapoteca)

Tío Yim, de Luna Marán (Zapoteca)

TOTE_Abuelo, de María Sojob (Tsotsil)

Por su parte, los cortometrajes son:

Arcángel, de Ángeles Cruz (Mixteca)

Rojo, de María Candelaria Palma (Afroindígena)

Pox, bebida sagrada, de Dolores Santiz (Tsotsil)

Yolem Jammut – Mujer Yoreme, de Iris Villalpando (Yoreme)

Kárapani Tsínharhini, de Magdalena Cacari (P’urhépecha)

Todas son obras que conmueven, cuestionan, y comprenden la realidad desde distintas miradas y desde diversas voces, apunta los organizadores. Voces que históricamente se han ignorado y que hoy más que nunca son indispensables para construir un mundo más justo.

Como complemento, la Muestra tiene tres conversatorios que han sido pregrabados con las realizadoras, sobre temas como la identidad, la perspectiva de género, las nuevas narrativas que utiliza el cine hecho desde las comunidades indígenas, y la manera en que la pandemia ha afectado su trabajo creativo. Las charlas están disponibles en versiones para televisión, radio, internet y podcasts.

Un último detalle: la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020 inició el 15 de noviembre, y concluye el 15 de diciembre; puede seguirla a través de Capital 21 (Ciudad de México), Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, Canal 28 (Nuevo León), TV 4 (Guanajuato), Canal 10.1 (Querétaro), 15.1 TV (Morelos), CORAT TVT 1 y 2 (Tabasco), TV UJAT (Tabasco), SET TV (Puebla), la Filmoteca UNAM, Radio IPN, Spotify y la página del Festival de Morelia.

Horarios y sedes de la Muestra, en este enlace.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button